PRODUCCIÓN, ARREGLOS Y DIRECCIÓN MUSICAL: Alfonso Ureta M.

GRABADO por Angelo Marini de Miguel en Estudio TOC Música y por Franco Maestri en FM Studio, en enero del 2016, Santiago de Chile. MEZCLADO por Angelo Marini y MASTERIZADO por Juan Pablo Quezada, «Prabha», en Santuario Sónico, Santiago de Chile.

ARTE Y DISEÑO: Marcos Pérez

SELLO: Corporación Fonográfica Autónoma (www.cfadiscos.cl)

DURACIÓN: 40:16.

«Dedicado con especial aprecio a Álvaro Urrizola Jiménez, Ricardo Méndez Miranda, Hernán Urbina Joiro y Lucas Pérez Torres»

El segundo disco de estudio de Los del Maipo “Yo Vivía Junto A Un Río” (CFA, 2016) es un canto por la conservación de la naturaleza y la valoración de las tradiciones folclóricas de América latina. Lleva como nombre el título de la canción inspirada en la problemática medioambiental ligada a la generación de energías no renovables de alto impacto ecológico y la privatización de los ríos, que deja en evidencia el negociado entre las grandes corporaciones y el Estado de Chile, en desmedro del desarrollo sustentable de las comunidades locales.

Con grandes músicos invitados, entre ellos José Seves de Inti Illimani Histórico -con quien grabaron un video clip para el sencillo “Sombra y silencio”, la cantautora Natalia Contesse y el cantante/compositor Jorge Torres, “Yo vivía junto a un río” continúa el viaje comenzado en su anterior trabajo “Son pa’l mundo” (CFA, 2013) por los distintos rincones de América latina a través de su folclor el lenguaje de la Nueva Música de Raíz.

La autoría de las composiciones son por parte de Alfonso Ureta, Eduardo Misán, Fernando Iglesias y Jorge Torres Benapres, líricas que se pasean con poesía por temáticas de lo urbano y campesino, la naturaleza y la canción social.

Un homenaje a Luis Hernán Araneda, el “Baucha”, realizan Los del Maipo a una de las figuras fundamentales de la cueca chilena con la canción “Cantor guapo y habiloso”, tras la muerte de quien fuera integrante de los padres de la cueca brava “Los Chileneros”.

El diseño del arte gráfico fue realizado por el artista visual Marcos Pérez, oriundo de una de las familias más antiguas del campesinado en Pirque, pueblo de origen de la agrupación. Hijo del guitarronero y cantor “a lo divino” Juan Domingo Pérez, Marcos refleja con certeza en la portada del álbum el concepto que la obra musical expone. Las fotografías fueron tomadas en la Reserva Nacional Río Clarillo (Conaf), Pirque.

“Yo vivía junto a un río” fue lanzado oficialmente el 26 de mayo del 2016 en la Sala Master de Radio Universidad de Chile.

LOS MÚSICOS:

Alfonso Ureta: Composición, cantante y multi-instrumentista./ Matías Macan: Guitarra acústica, cordófonos latinoamericanos, segundas voces y coros./ Danka Villanueva: Violines./ Franco Inostroza: Flauta traversa./ Claudio Rubio: saxos soprano, alto y tenor./ Ernesto Carreño: Gaita colombiana en «El azadón del diablo»./ Ignacio Hernández: Acordeón en cuecas./ Lautaro Quevedo: Piano./ Cristián Infanta: Piano en cuecas y canto a la rueda./ Patricio Osorio: Bajo fretless y coros./ Omar Carrasco: Batería, percusiones afrolatinas y coros./ Danilo Donoso: Maracas en «Huichi Pirichi».

VOCES INVITADAS:

José Seves en «Sombra y silencio», Natalia Contesse en «Los grillos», Jorge Torres Benapres en «Sol de la noche», y Andrés Verdugo en coros.

COLABORADOR: Eduardo Misán,  autor y co-autor de letras.