Como un canto que resuena a través de los Andes vertebrales por la música de todo un continente, nacemos «Los del Maipo» el año 2010 a la ribera sur del río que le da el nombre a la banda, entre los llanos y cordilleras del campo chileno. Nuestras canciones buscan rescatar lo más auténtico del espíritu latinoamericano fusionándolo con elementos del jazz, el rock y el pop en lo que llamamos Nueva Música de Raíz. 

Inspirados en la conservación de la naturaleza, las tradiciones populares y la canción social, hemos sido ganadores dos veces del Premio a la Música de Raíz Margot Loyola (2018 y 2020) y también nominados a los premios Altazor 2014 y Pulsar 2017, por los discos «Son pa’l mundo» (2013) y «Yo vivía junto a un río» (2016), respectivamente. Nos hemos presentado en diferentes escenarios de Chile, Argentina y Colombia, como también en fiestas populares, instancias comunitarias, sociales y ecológicas en las periferias. 

Actualmente estamos cumpliendo 10 años de carrera y nos encontramos promocionando «Las cosas que me faltan», primer sencillo de nuestro próximo y 3er. disco «Raíces”, que fue grabado en colaboración con Pancho Sazo de Grupo Congreso.