PRODUCCIÓN, ARREGLOS Y DIRECCIÓN MUSICAL: Alfonso Ureta Munizaga.

GRABADO Y MEZCLADO por Franco Maestri y Jaime González entre diciembre del 2012 y enero del 2013 en FM Studio, Santiago de Chile (www.fmstudio.cl)

MASTERIZACIÓN: Franco Maestri.

ARTE Y DISEÑO: Sebastián Zilleruelo

SELLO: Compañía Fonográfica Autónoma (www.cfadiscos.cl)

DURACIÓN: 49:54.

«Dedicado con especial aprecio a Alfonso Rubio y Luis Camacho, por las enseñanzas.»

El primer álbum de Los del Maipo titulado “Son pa’l mundo” (2013) comprende 12 canciones originales y una versión propia de un clásico vallenato, repertorio basado en el rescate de los diferentes ritmos folclóricos latinoamericanos en el contexto de la música popular contemporánea. Fue nominado a los Premios Altazor 2014 en la categoría «Mejor Álbum Raíz Folklórica» y presentado como uno de los tres discos destacados del 2013 por el programa «El Alma Nacional» de Radio Universidad de Santiago.

Las composiciones y autorías corresponden en cada caso a Alfonso Ureta, Fernando Iglesias, Eduardo Misán, Felipe Moreno y Hernán Urbina Joiro, desarrollando temáticas tanto del ámbito campesino y urbano como de mensajes sociales y conservación de la naturaleza.

Un sentido homenaje con la cueca “Vengo del Valle del Maipo” hacen a los cultores pircanos del Canto a lo Poeta y del Guitarrón Chileno Santos Rubio (Q.E.P.D.), Alfonso Rubio, Osvaldo “Chosto” Ulloa (Q.E.P.D.) y Manuel Saavedra (Q.E.P.D.), cuyo legado en el folclor local ha influenciado el espíritu de Los del Maipo. Con este particular instrumento de 25 cuerdas incluyen también “Para bien del río Maipo”, un canto por la defensa del río que le da el nombre a la agrupación contra el Proyecto Hidroeléctrico “Alto Maipo”, que amenaza con destruir los ecosistemas y las principales actividades económicas locales que se encuentran en la región.

El arte gráfico fue desarrollado por Sebastián Zilleruelo, donde quedan plasmados en imágenes el paisaje natural, la fauna nativa, las costumbres de la tradición y el patrimonio arquitectónico y cultural de Pirque, la tierra de origen de la agrupación.

“Son pa’l mundo” fue lanzado oficialmente con un concierto en vivo el 24 de octubre del 2013 en la Sala Master de Radio Universidad de Chile.

LOS MÚSICOS:

Alfonso Ureta: Composición y arreglos, cantante, guitarra acústica, guitarrón chileno, cuatro llanero, acordeón, caja vallenata, cajón peruano y accesorios./ Fernando Iglesias: Composición, cantante, guitarra acústica, charango, ukelele, quena y accesorios./ Daniel «Oso» Espinoza: Trompetas./ Bernardo «Lama» Lagos: Trombones./ Sebastián López: Saxos./ Danka Villanueva: Violines./ Ignacio Hernández: Acordeón y tañador en cuecas./ Nicolás Romero: Piano y teclados/ Felipe Moreno: Piano en cuecas./ Simón Collyer: Bajo y contrabajo./ Franck Richard: Percusiones afrolatinas./ Dámaso Pinto: Timbaletas en «Son pa’l mundo».

COLABORADOR: Eduardo Misán,  autor y co-autor de letras.